FASE DE CONSULTAS PREVIAS Y DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

En el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 20 de marzo de 2020 se publicó la Resolución de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica, de fecha 22 de febrero de 2020, relativa a la solicitud de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria del Plan General de Ordenación de Santa Cruz (en adelante EAEO), se resolvió iniciar el citado procedimiento de evaluación ambiental, y someter el documento inicial estratégico y EL PRIMER BORRADOR DEL PGO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE a consultas de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas en conocer las primeras orientaciones de la ordenación de futura de la Ciudad. El anuncio se publicó en el BOP de Santa Cruz de Tenerife el día 23 de marzo de 2020 y se concedió un plazo de 45 días hábiles para aportaciones. Comoquiera que los plazos administrativos quedaron suspendidos el 14 de marzo por la Disposición Adicional 3ª, del RD 463/2020 por el que se declaró el Estado Alarma. El artículo 9 del Real Decreto 537/2020 hace referencia a la reanudación o el reinicio de los plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo: «Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas». El plazo realmente inició el día 1 de junio en el que se ha levantado dicha suspensión, por lo que se prolongó hasta la fecha de 3 de agosto

La EAEO, consta de los siguientes trámites:

  1. a) Solicitud de inicio.
  2. b) Consultas previas y determinación del alcance del estudio ambiental estratégico.
  3. c) Elaboración del estudio ambiental estratégico.
  4. d) Información pública y consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas.
  5. e) Análisis técnico del expediente.
  6. f) Declaración ambiental estratégica.

Nos encontramos, por tanto, en el primer periodo de consultas del procedimiento de la EAEO. En este momento, el órgano ambiental somete el Borrador del Plan y el Documento Inicial Estratégico (en adelante el DIE) a consulta de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas, que se han debido pronunciar en el plazo de 45 días hábiles.

El procedimiento de evaluación ambiental ordinaria no puede exceder en su totalidad de veintidós meses (1 de abril 2022), a partir de su iniciación debiendo ser aprobado definitivamente el Plan General como documento sustantivo de ordenación en los dos años siguientes (2024), prorrogables otros dos (2026); pues en otro caso, deberá repetirse todo el procedimiento de la la evaluación ambiental. Es decir que el nuevo PGO de Santa Cruz deberá estar aprobado inexcusablemente en el año 2026. En el mandato de la próxima Corporación municipal que surgirá de las elecciones de Mayo de 2023.

A este respecto la memoria de Ordenación (pag 14) reconoce que el objeto del trabajo consiste en evitar:

realizar modificaciones sustanciales del modelo de ordenación fijado en el plan vigente, ni en cuanto a su estructura, ni en lo que se refiere a la pormenorización de los usos establecidos, ya que las motivaciones que llevan a su anulación sólo vienen referidas al cumplimiento de preceptos legales relativos a la evaluación ambiental de las determinaciones del mismo. Por todo ello, se plantea un trabajo cuyo objetivo principal es, por una parte, realizar un recorrido por el Plan vigente a efectos de su adaptación a los preceptos dimanados de la nueva Ley 4/2017, de Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias, por otra parte, realizar una corrección de los errores que pueda contener a este respecto y, por último, tomar las decisiones necesarias a efectos de blindar, en lo posible, las condiciones de seguridad jurídica del plan a fin de evitar que errores formales puedan fundamentar la anulación de una propuesta en su conjunto desarrollada y adaptada al marco jurídico territorial vigente.

Por lo que entiende que se puede cumplir con aquellos plazos pues tanto por el volumen de información que se dispone como por el nuevo marco legal los plazos pueden reducirse sustancialmente.

LINEAS MAESTRAS DE ORDENACION QUE PROPONE EL BORRADOR DEL PGO SANTA CRUZ 2020

En el Borrador del Plan General de Ordenación se establecen las líneas básicas de actuación a considerar en esta fase del procedimiento, entre las que destaca:

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la entidad mercantil CEPSA para la alteración de la ordenación de esta gran pieza de suelo en posición central de Santa Cruz se ha convertido en el núcleo de las operaciones de renovación urbana de la ciudad y en la expectativa colectiva de que en este espacio se resuelvan gran parte de los problemas de la capital.

Reconoce la memoria que el asunto de la Refinería, generará la nueva centralidad de Santa Cruz:

entendiendo que esta transformación cuenta con todos los componentes urbanísticos para convertirse en operación estratégica, para la cual el plan General parece el vehículo de establecimiento de las bases de la misma, con la escala de determinación que sea adecuada, ello no puede olvidar que estamos ante una operación a medio o largo plazo que va a redibujar la nueva ciudad de Santa Cruz hacia el futuro. (p 56)

Hay determinados aspectos a los que se ha prestado una particular atención por parte del documento publicado:

Movilidad

Se pretende a través del PGO el Plan General debe actuar en una doble vertiente, de un lado proponiendo soluciones funcionales que vengan a corregir los puntos de conflicto actuales, incluyendo la necesaria coordinación con aquellos niveles de la administración municipal que gestionan el transporte y el tráfico y por el otro impulsar los medios de desplazamiento alternativos, potenciar los recorridos peatonales, los circuitos de bicicletas y todos los sistemas de base sostenible que están consiguiendo resultados satisfactorios en otras ciudades.

Debido al colapso circulatorio en las entradas y salidas de la ciudad y en algunos accesos a las vías de penetración principales. Esto contribuye a las emisiones de GEI, por lo tanto, si se optimizan los sistemas de movilidad, se contribuye a mitigar los efectos del Cambio Climático.

Por eso, el DIE propone como posibles líneas de acción, entre otras:

  • Elevación de propuestas de trazados alternativos a algunas vías al Cabildo como órgano sustantivo en los Planes Territoriales Especiales de Ordenación de Sistema Viario.
  • Aplicación de medidas para la dinamización de los puntos conflictivos de tráfico
  • Establecimiento de determinaciones y campañas para el fomento del transporte público y privado colectivo
  • Propuesta de aparcamientos estratégicos anejos al área central que evite el tráfico interior en el casco urbano y las rotaciones en busca de aparcamiento
  • Propuesta de áreas de aparcamiento regulado por horario

Intervenciones en los suelos consolidados

Se pretende hacer coincidir las AOU con los barrios y proceder a su ordenación directamente.

Crisis del fuera de ordenación por densidad

A pesar de la solución de la ley 4/2017 el PGO planteará una nueva reflexión que ponga en relación las potencialidades reales de renovación de edificios de media y gran altura.

Relación entre Santa Cruz, el mar y el puerto

Se pretende dar respuesta a la necesidad de que Santa Cruz establezca una relación de integración con el Puerto y, por tanto, con el mar.

Llegada al Puerto

Se propone reestudiar esta puerta de la Ciudad sobre todo desde la perspectiva del turismo de cruceros y no solo del tráfico y peatones como explica la Memoria.

Estructura Comercial municipal.

El equipo del PGO en redacción se compromete a analizar la estructura comercial municipal para el estableciendo determinaciones zonales, sistematización y categorización y, en su caso, proponer una nueva ordenación o regulación

Riesgos de inundación en la plataforma baja de Santa Cruz

Estos riesgos de inundación, podrían traer consigo, según el DIE, entre otros efectos negativos: la producción de olores, la desaparición o alteración de la vegetación y de la fauna urbana y del litoral y la contaminación de acuíferos por arrastres de solutos.

Como posibles líneas de acción se propone en el DIE la promoción de la ejecución de los proyectos para la aplicación de medidas correctoras propuestas por estudios de riesgo de inundación por el órgano que corresponda y la implantación de usos urbanos excluyendo las áreas inundables y canalización adecuada y dimensionada según las previsiones de las avenidas máximas esperadas.

Es relevante en este sentido la Sentencia del TJUE en la que se condena a España por el incumplimiento del plazo establecido en la Directiva 2007/60 CE para publicar y notificar los planes de gestión de inundación de las siete demarcaciones de las Islas Canarias. Ver nota 7/20 elaborada por este despacho y publicada en esta página web.

Degradación del entorno por actividades extractivas, canteras

Según el DIE, esta degradación podría conllevar, entre otros, la alteración de la red hidrográfica y calidad de las aguas, el desplazamiento y posible pérdida de especies singulares de fauna, así como alteración en los ecosistemas o en las formas de relieve.

Como líneas de acción el DIE propone que el PGO establezca con carácter de Recomendación a los órganos competentes, entre otras, las siguientes:

– En relación con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA); el control estricto del cumplimiento de la legislación derivada del mismo, así como la restricción de explotaciones de extracción de arenas volcánicas y la vigilancia de ejecución de las medidas correctoras que derivan de éste.

– El control de los proyectos de Restauración de espacios altamente degradados por actividades extractivas

Así mismo, el propio PGO, designará la categorización que corresponda en cada caso para posibilitar los usos de estas piezas, tanto en explotación como aquellas que deban ser recategorizadas para albergar otros usos, como Sistemas Generales o Locales.

Degradación del entorno de la Refinería

El DIE incide en que “el desmantelamiento de la actividad de la refinería ha producido una serie de efectos residuales cuyo tratamiento es preciso para que la ciudad pueda contar con esa enorme bolsa de suelos, casi 600.000 m², para futuros crecimientos urbanos; áreas residenciales, equipamientos y espacios libres. El problema básico es la potencial contaminación de los suelos por vertidos o acumulación de residuos contaminantes durante los años que esta instalación industrial ha estado en funcionamiento, así como también a la atmosfera afectando al área residencial próxima

Como posibles líneas de acción propuestas en el DIE, destacan:

– Realización de un diagnóstico de la situación del ámbito mediante la solicitud de informe sobre las condiciones del suelo.

– Remisión del área a Plan Parcial que deberá incorporar en su Evaluación Ambiental Estratégica un estudio detallado de la aptitud de los suelos para albergar los usos propuestos por el PGO, así como, en su caso, las medidas necesarias para su adecuación

– Vigilancia de ejecución de las medidas propuestas en la EAEO por el órgano Ambiental

– Implantación de usos urbanos compatibles con las áreas residenciales colindantes y adecuados a la localización aneja al frente marítimo.

Articulación y conexión de accesibilidad entre las áreas urbanas y el Espacio Natural Protegido T-12 Parque Rural de Anaga

Se pretende alcanzar un equilibrio entre la protección de Las Reservas que se encuentran en el interior del Parque Rural y la dinamización de los usos compatibles por la población.

Como líneas de acción el DIE propone, entre otras, el fomento del transporte público para las conexiones con el Parque Rural y el establecimiento de aparcamientos y áreas de recepción y servicios de visitantes para mayor control de aforos.

Colisión de usos en el suelo urbano residencial

En este sentido, en el DIE se contemplan los conflictos producidos entre los usos urbanos, por la coexistencia en áreas residenciales de instalaciones que desarrollan actividades molestas por la generación de ruidos y olores. Las aportaciones ciudadanas vertidas en la web del Ayuntamiento se refieren, especialmente, a talleres a automoción, y a celebración de eventos de afluencia masiva. Entre los efectos negativos que producen destaca el impacto olfativo por utilización de productos químicos, como pinturas o disolventes industriales en talleres; dificultades y obstrucción de viario por afluencia de vehículos a talleres de automoción; impactos acústicos derivados de las actividades de ocio en áreas de equipamiento y espacios libres insertas o limítrofes con áreas residenciales.

Como líneas de actuación en el DIE se prevé el control estricto del cumplimiento de la legislación en materia ambiental, así como la aplicación de medidas para la segregación de usos o el control de actividades de ocio en espacios ocupados por Sistemas Generales de afluencia masiva.

Disfuncionalidades en áreas residenciales por uso vacacional

Estos conflictos derivan de la coexistencia en áreas residenciales (especialmente áreas residenciales de carácter permanente) y de pisos de alquiler vacacional. Como líneas de acción, en el DIE se prevé favorecer mediante la cooperación institucional la regulación normativa sobre la actividad económica y vacacional y el control estricto del cumplimiento de la legislación sectorial turística, así como el control tributario de las actividades económicas asociadas a dicho uso y la aplicación de medidas para la segregación de usos.

Catálogo de protección

Según lo expuesto en el DIE, se precisa la revisión y modificación del catálogo municipal de protección, por cuanto existen elementos o bienes catalogados que no presentan valores suficientes para su consideración en el mismo, así como elementos con valores arquitectónicos, históricos y culturales que precisan de protección y que sin embargo, están fuera del documento vigente.

Tratamiento del corredor litoral Añaza-Igueste de San Andrés

Según lo expuesto en el DIE los ciudadanos demandan en la consulta pública ofrecer una continuidad y articulación de los tramos Añaza-Santa Cruz- Las Teresitas- Igueste de San Andrés. Como posibles líneas de actuación se prevé el diseño de un eje o corredor de equipamiento y espacios libres asociados a la franja litoral que trascienda la conexión exclusivamente viaria.

Principales factores generadores de impactos ambientales

En el DIE se identifican, además de los anteriormente expuestos, los siguientes

Contaminación atmosférica (emisiones de CO2 y otros GEI)

Contaminación acústica (ruidos urbanos: tráfico y obras)

Alteración paisajística (ocupación de espacios poco favorables, tales como líneas de cielo, coronación de lomos y montañas, intervenciones en zonas de ladera con cubierta vegetal o elementos geomorfológicos singulares)

Alteración de los ecosistemas naturales en suelos rústicos de valor natural.

Desencadenamiento de procesos erosivos y pérdidas de suelo

Vertidos ilegales e incontrolados (escombreras y residuos de diferente naturaleza y procedencia)

Presencia de canteras y zonas con actividad extractiva

Áreas industriales diseminadas (polígonos)

Edificación residencial dispersa

Construcción masiva y desproporcionada con escasos espacios verdes

Proliferación de infraestructuras aéreas (electricidad, telecomunicación, vallas publicitarias, etc.)

Red de carreteras y vías de conexión infradimensionadas